Situación Medioambiental

Existen estudios que han demostrado que la población de Haina es actualmente la más intoxicada de la República Dominicana, y que en todos sus habitantes hay incidencias del metales en la sangre. A partir de estos resultados Steve Null (director de la organization Amigos para Niños Libres de Plomo), reclamó a las autoridades dominicanas el cierre de la fábrica de baterías que contaminaba de plomo a la población de Haina. Esta fuente de contaminación se une a los problemas de contaminación que más afectan el medio ambiente en Haina, que son:

1. Contaminación del aire producto de: humo de las chimeneas con óxido de azufre y nitrógeno; el transporte pesado, liviano y de “motoconchos”: con ruido u monóxido de carbono; la quema de basura en barrios y en el vertedero publico con gases tóxicos.

2. Inexistencia de un sistema de canalización y tratamiento de aguas residuales.

3. Deficiencias en el servicio de agua potable: suministros y potabilidad. Resulta contraproducente el hecho de que estando Haina en la cuenca de uno de los más importantes acuíferos de la región, no cuente con un suministro de aguas eficiente. La refinería de petróleo tiene su propio acueducto y sistema de tratamiento de agua y como un servicio a la comunidad suministra el líquido purificado a la población a través de cinco (5) grifos públicos, resultando la cantidad de agua disponible insuficiente para la demanda. Esta situación con el suministro de agua es considerada la principal problemática de la comunidad.

4. Disposición inapropiada de los desechos sólidos, domésticos e industriales. A pesar de que Haina cuenta con su propio vertedero municipal, el sistema presenta deficiencias por la falta de equipos para la recogida por parte del ayuntamiento. Otro de los factores que influyen en el inadecuado manejo de los desechos es la inaccesibilidad que presentan las vías interiores de algunas comunidades frente a las dimensiones de los camiones recolectores. Por otra lado, la alta proporción de familias que depositan sus desechos en los causes de cañad

5. Inadecuada disposición de aceites y líquidos industriales contaminantes. Especialmente en los talleres de mecánica informales que ocupan parte del espacio
público.

6. Contaminación de los acuíferos: ríos Haina e Itabo, cañadas, lagunas y playa.

7. Deforestación y erosión progresiva del suelo. Ausencia de árboles en largos tramos de la cuenca de los ríos Haina e Itabo, y destrucción de la capa vegetal en las operaciones mineras de la sección La Pared.

8. Altos niveles de ruido en el area urbana.

9. Permanencia de aguas estancadas con la consecuente proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue y la malaria. Este hecho cobra gran importancia debido al clima lluvioso que presenta esta localidad.

Otro agente relacionado con el deterioro ambiental y visual del municipio es la energía eléctrica, que en Haina presenta las mismas deficiencias que en el resto del país, sumado a esto las conexiones ilegales y el complejo entramado del tendido eléctrico aéreo. Todo esto en contraste con el hecho de que Haina aloja seis de las más grandes plantas generadoras del país que suplen un 80% de toda la energía que se consume en el territorio nacional.