Historia del Municipio de Haina

Las versiones mas aceptadas sobre los orígenes de Haina narran que desde Centroamérica vinieron los antiguos indios Caribe de una isla mexicana situada sobre las aguas del Golfo de Campeche llamado “Jaina”. Se establecieron a orillas del río que atraviesa el territorio del actual municipio y a partir de entonces pasa a llamarse Haina, hasta el día de hoy.

Esta comunidad tiene su origen en el siglo XVI, a partir de lo que fueron las instalaciones azucareras de la franja sur de la isla. Ya para el año 1520 existían dos ingenios, uno propiedad de Cristóbal de Tapia, y el otro del Lic. Vásquez de Mella. Para ese mismo periodo la común cercana a Nigua poseía siete (7) ingenios, lo que evidenciaba mayor nivel de prosperidad que Haina.

Como resultado de la lucha llevada a cabo por las potencias europeas, nuestra isla fue objeto de numerosas invasiones. Para Enero de 1586, por mandato de la Reina Isabel I de Inglaterra, Sir Francis Drake incursiona en Santo Domingo a través de la desembocadura del Río Haina; en una acción perpetrada para golpear a las colonias españolas de ultramar. En 1655 los ingleses tratan de tomar la isla desembarcando por Nizao y Haina, esta vez comandados por Robert Venables.

La primera casa construida de tabiques y pañetada de lodo, situada en el Paraje Quita Sueño y propiedad del Sr. Serapio Frías C., data del 18 de agosto del 1768. Hacia 1814 habían cuatro (4) casas, habitadas respectivamente por Pedro Cruz, Miguel Ángel de la Cruz y un señor descendiente de africanos.

Tras la invasión norteamericana de 1916 el interventor para imponer su dominio y mantenerse en hegemonía debía crear una base de sustentación. En esa vertiente Robert D. Crassweller señala lo siguiente: “El 15 de Agosto del 1921, se fundó la Academia Militar de Haina, como un modesto intento en materia de instrucción militar. Allí se impartió a veinticinco Segundos Tenientes un curso de 4 meses durante el cual sustentaron la categoría de Cadetes, para ser confirmados a su término, si lo aprobaban en el grado que detentaban al iniciarlo”. El 22 de Diciembre tras un rendimiento excelente, Trujillo recibió su confirmación y fue designado para ocupar el puesto de Comandante de la guarnición de San Pedro de Macorís. Entre los años 1918 y 1922 en el sector de Los Mangos operó un Centro Experimental de Árboles Frutales, dependiente de la Secretaría de Agricultura. En uno de los edificios construidos en el Barrio El Centro por los norteamericanos fue establecido el Hospital Juan Pablo Pina (hoy Hospital Público de San Cristóbal). Dicho edificio pasó a ser local del Ejército en 1948 y luego de ser entregado al recinto de la Escuela Fray Sebastián Ramírez de Fuenleal a la Policía Nacional, este edificio fungió como local de la escuela mencionada pero a partir de 1979 con el paso del ciclón David se convirtió en una ruina.

A partir del 1950 se inicia una gradual modificación de la comunidad a nivel demográfico e industrial con la puesta en funcionamiento del Central Río Haina y la construcción del Puerto. El 1ro. de Enero de 1959 Haina es elevado a la categoría de Distrito Municipal y en ese mismo año fueron inauguradas las Oficinas Municipales. En materia religiosa fue construida en 1950 la Iglesia de San Agustín la cual fue elevada a Parroquia en 1959.

En Abril de 1965 se produce una nueva ocupación protagonizada por los norteamericanos; esta vez con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA.). Estos sitúan sus portaviones en el Mar Caribe frente a las costas de Haina, desembarcando sus fuerzas militares en el puerto; aquí instalaron una guarnición, primero en el sector denominado Gringo y luego se ubicaron un kilómetro hacia la parte occidental en el lugar denominado Playita (hoy la parte costera del Centro Vacacional de Haina). También existía una guarnición en la parte oriental del Río Haina, así que el invasor penetró por Haina para malograr la Insurrección de Abril encabezada por los Constitucionalistas. Por último Haina es convertida en Municipio a través de la ley 178-80 del año 198