Recursos Naturales

Haina cuenta con sistemas naturales de excepción, que puede que constituyan su principal recurso y elemento de oportunidad para el desarrollo.

Topografía.

Los Bajos de Haina se asientan sobre una costa mayormente de emersión con algunas zonas de inmersión como es el caso de su playa. El asentamiento se extiende sobre un terreno accidentado, siendo un colector natural de aguas pluviales y del sub-suelo que son conducidas hasta el río Haina y el Mar Caribe. Su paisaje se caracteriza por la existencia de áreas de pequeñas colinas y valles con pendientes no mayores de 15%, lo que genera un conjunto irregular de terrazas en el sentido este-oeste, en paralelo al Mar Caribe. Las cañadas y terrazas que atraviesan el área urbana constituyen uno de los factores principales de la fragmentación socio espacial que presenta su área urbanizada.

Hidrología y áreas inundables.

Haina posee unos límites naturales donde tres de los mismos son hidrológicos: el río Haina, el río Itabo y el Mar Caribe quedando el municipio prácticamente rodeado de agua. El mayor recorrido en torno a esta demarcación lo hace el río Itabo (y la laguna Itabo) y su cauce ha sido un área históricamente inundable, también las cañadas que surcan el área urbana inundan ocasionalmente sus predios, hoy urbanizados de manera informal, hecho que no suele ocurrir en el entorno del río Haina.

Sistema verde y espacios públicos.

Aunque el Municipio Bajos de Haina está desprovisto de bosques o reservas ecológicas, exceptuando el entorno del cinturón verde que toca a Haina en su área rural, el área urbanizada conserva una arborización abundante en las predios privados construidos o en los terrenos en estado baldío, por ello su mapa de arborización se observa muy verde. Sin embargo la realidad es que sus espacios verdes públicos son prácticamente inexistentes. En los 14 km2 de área urbana tan solo cuenta con cuatro (4) parques públicos, todos de superficie muy reducida: el parque de Piedra Blanca, ubicado en la carretera Sánchez, próximo al acceso principal del poblado, con unos 203 m2 de superficie; el Parque Municipal localizado en la calle María Trinidad Sánchez esquina calle Américo Lugo con un área de 315 m2; el Parque de las Banderas ubicado en la carretera Sánchez esquina Río Haina con un área de 199 m2 y El Parquecito ubicado en la calle Las Caobas esq. calle Manuel de Jesús Galván, área 105 m2. Dentro del sistema de espacios verdes o naturales podríamos incluir el área de la playa pública de Haina unos 600 m2, que unido a los 792 m2 que suman los parque públicos representa un total de 1,392 m2 de espacio público, área verde o con arena. Lo que arroja una proporción de 0.015% m2 (asumiendo una población urbana de 90,000 habitantes) de espacio público por habitante. Dato que revela una carencia extraordinaria de espacios para la recreación, socialización y el disfrute de la naturaleza cuando la organización mundial de la Salud recomienda de 10 y 15 m2/hab de espacio verde público.